El Senamhi activó este lunes las alertas roja y naranja por posibles desbordes de ríos que afectarán a poblaciones del norte de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
En el norte del departamento de La Paz se pronosticó la alerta roja y se prevé “ascensos repentinos en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico”.
Mientras que la alerta naranja fue señalada por posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare, Beni, Ichilo y Tumusla.
“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector, no acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, señaló la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en una entrevista con Bolivia TV.
Las lluvias y el desborde de los ríos han dejado personas fallecidas que fueron arrastradas por la fuerza del agua, la cantidad de familias damnificadas se elevó a 2.729 afectados, y se reportaron al menos 15 viviendas destruidas en el norte paceño que serán evaluadas por la Agencia Estatal de Vivienda.
Recomiendan a la población que habita en zonas cercanas a los ríos, tomar todos los recaudos para evitar ponerse en riesgo.