El empresario chino Jim Zhejiang, representante de la Asociación Accidental China Harbour-CHEC, imputado por el caso de supuesta corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparaez, por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fue llevado a la ciudad de La Paz, en calidad de aprehendido dentro de otra denuncia por legitimación de ganancias ilícitas impulsada por el Viceministerio de Transparencia.
“Esta mañana nos llegó una cooperación de la Fiscalía Departamental de La Paz a efectos de que podamos ejecutar, mediante nuestra unidad de anticorrupción, la orden de aprehensión contra el ciudadano chino Zhengyuan J., representante de la Asociación Accidental que se ha adjudicado la doble vía Sucre – Yamparáez. Es un proceso que se investiga en la ciudad de La Paz a denuncia del Viceministerio de Transparencia contra Jesús E. A.S. y Zhengyuan J. por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas”, sostuvo el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.
El pasado martes, en una audiencia de apelación, la justicia revocó su detención preventiva; sin embargo, por otra denuncia, la Fiscalía ordenó su aprehensión.
Con relación al proceso investigativo que se sigue por presunta corrupción dentro de la ABC para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez, “el Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva y el juez ha dado lugar; sin embargo, la defensa presentó la apelación y un vocal de la sala penal ha dispuesto la detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas tanto para un funcionario de la ABC como para el ciudadano chino”, aseguró el Fiscal Departamental.
Este primer caso se activó tras la denuncia del diputado Héctor Arce, quien develó que la empresa presuntamente dio una coima millonaria a funcionarios de la ABC para adjudicarse la construcción de dicha vía.
Según la nueva acusación emitida por la Fiscalía a partir de la denuncia del Viceministerio de Transparencia, el pago de la coima por la adjudicación de la construcción de la doble vía se hizo a través de la empresa unipersonal que dirige Salazar Suxo.