Mediante una conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa, se refirió al caso de Jeanine Añez y la determinación de los tribunales de justicia de El Alto y Sacaba que se declararon incompetentes para juzgar a Añez, que es procesada por los hechos de 2019 y las calificó de “ilegales y arbitrarias”.
Dijo que el Ministerio Público tomó con sorpresa la decisión que asumieron ambos juzgados, recordando que anteriormente, autoridades judiciales ya habían determinado que se procese a Jeanine Añez en la vía ordinaria.
“Se concluye que la decisión asumida apartándose de los antecedentes se encuentra al margen de los principios de legalidad y transparencia constituidos en la Constitución Política del Estado”, expresó Lanchipa.
Además exigió el inicio del juicio oral por la vía ordinaria por los procesos de Senakata y Huayllani, e indicó que se presentaron las apelaciones respectivas, para que tribunales reviertan su determinación sobre el proceso contra Añez.
“Se han activado los recursos de apelación correspondiente para que las salas penales de los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Cochabamba sorteadas, advertidas de esta arbitrariedad por parte de los tribunales de sentencia, dejen sin efecto la forzada e ilegal decisión asumida”, añadió.
También anunció que se asumirían las acciones legales que correspondan a las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.