En el departamento de Tarija se procedió a la inutilización de 33 toneladas de ropa usada que fue comisada entre el 1 de enero y el 30 de junio de la presente gestión, valuada en más de medio millón de bolivianos, así lo informó la Gerente Regional de Tarija, Karina Velásquez.
“Estas 33 toneladas de ropa usada provenientes mayormente de Chile y una parte de Argentina fueron comisadas a través de 121 operativos de control, dirigidos por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y técnicos de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) Pajchani y El Cóndor; quienes hallaron gran parte de esta mercancía ilegal en buses de transporte público y camuflados en cajas de madera”, manifestó.
La prendería de segunda mano es catalogada como “mercancía prohibida”, para ser adjudicada en Subasta Ecológica; así las empresas con licencia ambiental lo reutilizarán para relleno de colchones, peluches, ropa para mascotas y almohadas.
De acuerdo a normativa vigente, conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 “Reglamento a la Ley General de Aduanas”, en el cual menciona la prohibición de ingreso a territorio nacional de mercancías detalladas en el mismo (como ropa usada), bajo cualquier régimen aduanero o destino aduanero especial.
La técnica de inutilización consiste en cortar cada una de las prendas de vestir usadas (poleras, blusas, chamarras, pantalones y otros textiles), para convertirlas en pequeños retazos de tela y así ponerlas a disposición en Subasta Ecológica, todo con el fin de ser recicladas y darles una segunda vida útil.
En tanto que, en el departamento de Tarija, se comisó el valor de 46.2 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 2.099 operativos.
Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición estas 33 toneladas en la Subasta Ecológica accediendo a la página web de la institución, donde el único requisito para participar como persona natural o empresa es contar con dicha licencia otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por Gobernaciones y Municipios, siendo este documento el que avale las buenas prácticas en la reutilización de las prendas.
De acuerdo al Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, se advierte que el uso de prendas de vestir de “segunda mano o usadas” podrían generar problemas dermatológicos entre los usuarios, debido a que entre sus tejidos pueden presentar ácaros, gérmenes, hongos o exceso de sustancias químicas.
Estas mercancías ilegales son perjudiciales para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no se tiene certeza del origen, manipulación o almacenaje.