El responsable de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, manifestó que 22 municipios del departamento emitieron la declaratoria de desastre por sequía, con más de 30,000 familias afectadas.
«Ante ello el Gobierno Departamental viene desarrollando diferentes trabajos para contrarrestar las pérdidas que se tiene por la sequía, venimos otorgando insumos, dotando de geomembranas, tanques de almacenamiento. Por otro lado, estamos también perforando pozos, realizamos la entrega de tres pozos para el departamento con el mayor caudal de los últimos años, 17 y 17,5 litros por segundo«, relató.
Así también, la autoridad adelantó que la próxima semana se estará entregando insumos en localidades como San Lucas, Culpina y el chaco chuquisaqueño.
Por su parte, el secretario departamental de Medio Ambiente de Oruro, Olson Paravicini, dijo que 35 municipios del departamento se declararon en alerta por la sequía, un proceso que continuará en aumento hasta noviembre, que es cuando habrá mayores dificultades.
«Tenemos cisternas y otras movilidades que estamos adaptando como cisternas, sabemos en qué municipios hay agua potable para trasladar, para utilizar otras fuentes, estamos comprando 140 tanques de almacenamiento de agua y los gobiernos municipales otros 140, estamos hablando de un total de 280 que vamos a implementar, además de eso 120 sistemas de bombeo manual», complementó.