Benjamín Churata, un vendedor de raspadillos de 72 años de edad, falleció trágicamente en medio de los enfrentamientos entre campesinos que se registraron la mañana de este lunes, 11 de diciembre, en Tarija.
El hombre de la tercera edad estaba, como todos los días, buscando ganarse la vida vendiendo sus productos. Circulaba por inmediaciones del mercado Campesino, cerca de la Federación Sindical Única de Campesinos de Tarija, cuando se desataron los disturbios y enfrentamientos. Entonces, los efectivos del orden usaron agentes químicos para dispersar a los campesinos que se encontraban movilizados.
Según informes preliminares, el anciano cayó y perdió el conocimiento cuando escapaba del gas. La Policía se presentó en el lugar para atender la situación, pero al intentar evacuar a la víctima, se encontró con resistencia de los presentes.
Tras momentos de tensión, finalmente la Policía logró socorrer a Churata y lo trasladó de urgencia al hospital San Juan de Dios. Sin embargo, determinaron que llegó al centro de salud sin signos vitales. La hija de la víctima comentó que el hombre trabajaba vendiendo pipocas, raspadillo, refresco, entre otras cosas para sobrevivir, reporta El País.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado para que le realicen la autopsia y determinar las causas exactas de la muerte. El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Tarija, Efraín Gutiérrez, anunció que se llevará a cabo este procedimiento con el objetivo de esclarecer las circunstancias exactas de su muerte.